Reseña "Las Horas"

Autor Michael Cunningham

Comienzo alentando al lector para cuando haya iniciado su lectura no decaiga. Las Horas no es un libro soso ni mucho menos insulso. Es un viaje hacia el desasosiego e incertidumbre de 3 mujeres en su día a día. O mejor dicho, es un día en la vida de cada una de ellas. Virginia Woolf, su mundo entre letras e imprentas; Laura Brown, ama de casa abrumada por la soledad en todo sentido; y finalmente Clarissa Vaughan, editora de New York, a quien su mejor amigo y ex-amante llama "cariñosamente" señora Dalloway.

Nuestras féminas revelarán su capa exterior, la corteza, repleta de una felicidad envidiable; en su  manto la duda encarnada acerca de las decisiones tomadas en su vida sean estas correctas o no; pero su núcleo... esa parte secreta de toda vida íntima, es donde se desarrolla el monólogo interior con ellas mismas, es acero incandescente.

Es allí cuando el lector, no debe dejarse engañar con el punto de intersección entre ellas: la figura de la señora Dalloway, pues si escarba lo necesario debajo de todos aquellos pliegues, encontrará la verdad. Ésta se le presentará inocua; en carne viva. La cruda verdad vs. la empalagosa mentira. Esa realidad que han refundido en lo más profundo de su monólogo interior, que no quieren ver, o peor, que no quieren refrendar por miedo a aceptarla o por evadir la vergüenza.

El lector deberá averiguar por qué un día en la vida de Clarissa, de Virginia y de Laura es y fue todo un reto. Llegado al final del día y del libro lo comprenderá, ya sea desde la compasión o la agenesia.

P. D. Éste libro cuenta con adaptación cinematográfica. La BSO es una joya para los oídos. Recomendadísima.

Calificación: 🕑🕒🕓 / 5